09 diciembre 2013

Guía básica para DOTA 2

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Como su nombre indica en esta guía básica se explicarán los fundamentos de DotA 2 (Defense of the Ancients). Su objetivo no es que después de leerla puedas jugar a dota, pero si al menos que tengas una noción de que es el juego, términos útiles utilizados en las partidas, que hacer, que no hacer y como no ser pasto de la muerte para resignación de tus compañeros. Lo primero que hay que explicar es.. que es DotA? Muchos probablemente quieran jugar y se vean abrumados por un juego de un género que ni conocen. DotA 2 es un MOBA, siglas que corresponden a: Multiplayer Online Battle Arena. Esto viene siendo un género muy especial que mezcla sobre todo RTS con pinceladas de RPG y Tower Defense. A lo largo de la guía puede que use expresiones propias del juego, si alguna os es desconocida por el motivo que sea al final de todo hay un pequeño índice con las expresiones más básicas para que podais consultarlo.

Objetivo del juego: El objetivo principal de DotA es destruir el Ancient enemigo, muy simple. Dos equipos de 5 jugadores cada uno deben lograr destruir antes las torres, los barracones, y superar a las tropas y a los heroes enemigos que pululan por las calles para llegar a ese objetivo final, el ancient. Vamos a explicarlo todo a continuación. Lo primero que hay que tener claro es que en DotA nosotros no manejamos "tropas" como en cualquier RTS. Nuestra única unidad será un heroe que debemos elegir entre unos 100 posibles. Con ese heroe nos uniremos a otros 4 jugadores y formaremos uno de los dos equipos (Dire y Radiant). Una vez comience el juego nos veremos en el único mapa jugable que tiene DOTA:  
  ____________1 - Radiant ____________2 - Tiendas de senda ____________3 - Tienda secreta ____________4 - Runas ____________5 - Guarida de Roshan

Nuestro objetivo como hemos dicho antes es destruir el ancient enemigo (1). Nosotros empezaremos en nuestra fuente y deberemos llegar hasta la base enemiga para poder atacar el Ancient. Por el camino nos encontraremos las torres enemigas (que debemos destruir para poder destruir la siguiente) y finalmente destruir los barracones (ubicados detrás de la última torre enemiga dentro de la base) de donde procenden los creeps enemigos y el Ancient. Que son los creeps? Pués cada cierto tiempo un pequeño grupo de soldados de melee, a distancia y catapultas spawnearán simultaneamente ambas bases, en nuestros barracones. Estos avanzarán por cada linea (mid, bot y top) atacando a las unidades enemigas y las torres, intentando destruir el ancient. Estas unidades (que no podremos manjear) son débiles y necesitarán ayuda para superar a las lienas enemigas y sobre todo sus torres.. y ahí es donde entran los jugadores humanos y los heroes que manejan. Nosotros debemos matar esos creeps (consiguiendo oro por cada último golpe) y a los heroes enemigos evitando ser asesinados por el equipo rival. Aquí radica el principal componente para ganar una partida de DotA: El trabajo en equipo. Y es que jamás conseguiremos acabar con el equipo contrario si no trabajamos con nuestros compañeros. A pesar de que si morimos volveremos a nacer (cada vez tardaremos más tiempo en respawnear) es importante evitar morir, puesto que cada muerte que nos causen perderemos oro, reportará oro a nuestros asesinos permitiéndoles comprar más equipo, subir de nivel de más rápido que nosotros y aprender nuevas habilidades, por que podríamos perder la partida.

Nuestro héroe: Lo primero que debemos hacer es elegir nuestro heroe en la pantalla de selección. Al elegirlo recibiremos una pequeña cantidad de oro, 603 concretamente, con el que comprar el equipo inical. Cuando hayamos cogido práctica y sepamos jugar con muchos heroes diferentes también podemos escoger un heroe aleatorio, lo que nos dará como ventaja una cantidad de oro extra al iniciar la partida de 850 piezas de oro.
Roles: Pero que criterios debo seguir a la hora de elegir mi heroe? Pués lo primero que debo fijarme es en el rol que presta en la partida. No es lo mismo elegir un heroe con un gran depósito de maná cuyas habilidades curan y protegen a mi equipo que un heore con un DPS (daño por segundo) elevado que será el encargado de hacer la mayoría del daño en las peleas de equipo. 
Interfaz:  Una vez dentro del juego debemos familizarizarnos con los apartados de la interfaz para maejar bien a nuestro heroe.



  • Inventario - En nuestro inventario tendremos sitio para llevar hasta 6 objetos de cualquier tipo. Podemos llevar lo que queramos: 5 armas que aumente nuestro daño, armaduras, cetros.. todos los efectos que aumenten daño, vida, maná etc.. se apilarán excepto la velocidad de movimiento aplicada por las botas. En caso de llevar más de unas botas solo reciberemos el bonificador de velocidad más alto. Estos objetos los compraremos en las diversas tiendas y lo haremos con el oro que conseguiremos matando creeps, heroes enemigos, derribando torres.. má adelante veremos como. 
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  • Atributos - Los atributos marcarán las estadísticas de nuestro heroe en maná, puntos de golpe, daño etc.. Los heroes están divididos en 3 tipos según su atributo principal, nomalmente la caracterítica más importante y más necesaria para usar nuestras habilidades. Para aumentarlos debemos subir de nivel (cada heroe en particular tiene un número fijo de aumento de puntos de atributo por nivel dependiendo de su clase) o comprar objetos que los potencien. También podemos gastar puntos de habilidad en aumentarlos, por cada punto gastado de esta manera aumentaremos en 2 cada uno de ellos.
    • FUERZA: La fuerza aumenta nuestros puntos de golpe y la regeneración por segundo de los mismo. Cada punto aumenta nuestra vida en 19 hp y la regeneración en 0.03 hp/s
    • AGILIDAD: La agildiad aumenta nuestra velocidad de ataque y nuestra armadura. La velocidad de ataque aumenta en 1 por cada 1 punto de agilidad y la armadura aumenta en 1 punto cada 7 puntos de agilidad.
    • INTELIGENCIA: Aumenta nuestro depósito de maná y la regeneración del mismo. Cada punto aumenta nuestro maná total en 13 y la regeneración en 0.04.
    IMPORTANTE: Al margen de estos beneficios, nuestro atributo principal aumentará también nuestro daño en 1 por cada punto que tengamos en él. 
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  • Habilidades - Podremos aumentar una de nuestras habilidades (normalmente 4 por heroe salvo algunas excepciones en heroes más complejos) cada vez que ganemos un punto de habilidad subiendo de nivel. Puesto que el nivel máximo es 25 el resto de puntos se gastarán en atributos. Es recomendable subir y mejorar nuestras habilidades antes que los atributos, pero esto puede variar según nuestro heroe y sobre todo según los conocimientos avanzados de cada jugador. Las habilidades suelen tener 4 niveles salvo en el caso del Invoker (uno de los heroes más complejos del juego cuyas mecánicas varían un poco respecto a los demás) y al empezar podremos subir un nivel cada nivel impar. Es decir, podemos tener 1 punto a nivel 1, 2 puntos a nivel 3, 3 puntos a nivel 5 y 4 puntos (habilidad mejorada al máximo) en nivel 7. Por supuesto estos puntos podemos gastarlos cuando queramos siempre que cumplamos con el requisito del nivel mínimo. Un caso especial es nuestra habiliad definitiva, situada a la derecha del cuadro de habilidades. Esta habildiad tiene solo 3 niveles y solo podrá ser mejorada de la siguiente manera. 1 punto en nivel 6, 2 puntos en nivel 11 y el 3 y ultimo punto en nivel 16. 
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  • Nivel - Como se ha visto antes, el nivel máximo para nuestro heroe es 25. Para subir niveles necesitamos ganar experiencia en batallas o en la linea combatiendo los creeps. Así como para ganar oro con la muerte de un creep necesitamos dar el último golpe (el que mate el creep) para ganar experiencia no sucede lo mismo. Con estar a una pequeña distancia del combate ganaremos experiencia por cada creep neutral o enemigo que muera. Hay que tener en cuenta que cuantos más heroes haya cerca en el momento de la muerte menos experiencia ganaremos. También podemos ganar mucha más experiencia por matar a un heroe enemigo o por ayudar a conseguir la muerte, lo que se llama una asistencia. Los demás heroes cercanos también reciben experiencia de manera similar a los creeps, es decir, por estar cerca de la batalla aunque no participen de manera activa en ese momento por la razón que sea. 
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  • Oro - En la esquina inferior derehca podremos ver nuestra cantidad actual de oro ahora veremos como podemos ganarlo y como podemos perderlo.
    • Matando creeps - Conseguiremos una pequeña cantidad de oro matando creeps ya sean del enemigo o creeps neutrales de la jungla, es decir, dándo el último golpe que acabe con su vida.
    • Matando heroe - Conseguiremos gran cantidad de oro por matar a un heroe enemigo o una menor medida por una asistencia (ayudar a la muerte con un stun, una ralentización, daño etc..). Aquí cabe destacar que la cantidad de oro que obtengamos de un heroe enemigo depende de su racha de muertes. Es decir, si un heroe lleva una racha de 10-0 y consigues matarlo ganarás una gran cantidad de oro, mucho más que si el heroe lleva matados 2 heroes de manera consecutiva... así pues cuando lleves una racha grande de muertes ten cuidado con dejarte matar fácileemente pués ese oro extra podría cambiar peligrosamente las próximas batallas si el heroe adecuado lo consigue.
    • Destruyendo edificios - Otra de las principales fuentes de ingresos es destruir las torres enemigas. Por cada torre destruida todo el equipo ganará una cantidad fija de oro, y el heroe en concreto que de el último gople una gran cantidad adicional. También podemos destruir otros edificios en la base enemiga como los barracones donde spawnean los creeps u otros edificios menores decorativos. A diferencia de las torres estos edificios no dan oro para todo el equipo, solamente para el heroe que los destruye. Los creeps en su avance inevitable podrán destruir edificios, pero ningún heroe ganará oro alguno (salvo el oro fijo ganado por destruir las torres)
    • Matando a Roshan - Los heroes de un equipo podrán entrar en la guarida del monstruo Roshan e intentar matarlo para conseguir una buena suma de oro adicional. Mas adelante vermos en que consiste.
    • Oro pasivo - Nuestro oro ira aumentando lentamente a medida que avance la partida. Aproximadamente ganaremos 1 pieza de oro por segundo mientras estemos jugando la partida, ya estemos muertos, vivos, haciendo cualquier cosa o mirando volar a los pájaros en nuestra base.
Tienda: Manejar la tienda es uno de los aspectos más importantes de DotA. Es necesario conocer los objetos y las recetas para fabricarlo, los apartados de cada una, lo que puedo comprar en cada tienda y lo que no y sobre todo, comprar de manera rápida y eficiente sin perder el tiempo navegando media hora para encontrar lo que quiero entre decenas de objetos mientras el resto equipo se debate por la vida o la muerte en una pelea. Lo primero es conocer las tiendas que tenemosd disponibles y tener clara su localización en el mapa. Podeis verlo en el mapa que está al principio de la guía.
Tipos de tienda
  • Tienda básica - La tienda básica donde pordremos comprar la mayoría de objetos está en la fuente, dentro de nuestra base, el punto de spawn. Aquí podremos comprar todos los objetos salvo los que están solo disponibles en la tienda secreta (que veremos más adelante).
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  • Como se puede ver en la captura la tienda se divide en 2 grandes secciones: BASICOS y MEJORAS. En la pestaña de básicos como su nombre indica encontraremos todo tipo de objetos normales que aumentan nuestros atributos, nuestro daño, armadura, etc.. y también los consumibles como pociones, de vida y maná, guardias y otros objetos que se pueden gastar e ireis conociendo según avanceis en el juego. En la pestaña de mejoras encontraremos los objetos más poderosos del juego. Todos los objetos de la pestaña de mejoras están compuestos o son fabricados por objetos menores de la pestaña de BASICOS y, en el caso de algunos de los más poderosos, también por objetos de la tienda secreta (que veremos más adelante). 
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  • Tiendas de senda - En los extremos del mapa. aproximadamente en el meido de las lienas de top y bot, podremos encontrar 2 pequeñas tiendas de apoyo. En estas tiendas podremos comprar una pequeña selección de objetos que nos ayudarán en la fase inicial de la partida cuando estemos farmeando. Solo tiene a la venta una selección muy concreta de objetos de la pestaña de BASICOS de la tienda normal y no tiene consumibles (pociones, etc..) salvo vitelas de teletransporte que podremos comprar para teleportarnos a una estructura aliada ya sea a nuestra base o a una torre para ayudar a nuestro compañeros. 
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  • Tienda secreta - Las tiendas secretas de cada equipo están situadas en la pequeña "jungla" o zona boscosa de nuestro terreno, más cerca de la linea central.
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  • Aquí encontraremos una selección de objetos únicos (no pueden ser creados mediante otros objetos de otras tiendas) y poderosos que podremos usar como otro cualquiera en nuestro inventario o (normalmente) para mejorar y crear otros objetos más poderosos que los que hayamos comprado en la pestaña de MEJORAS. También hay objetos muy poderosos que son creados solo a partir de objetos de la tienda secreta. Como se puede observar en la captura la tienda secreta no tiene ninguna subdivisión, puesto que la selección de artículos disponibles ya es muy limitada.
Como comprar objetos: El comportamiento de la tienda varía según donde compremos. Lo primero y más evidente es que para comprar un objeto debemos tener el oro necesario en ese momento, y después según la tienda que queramos usar debemos estar dentro o no de su area de efecto. Para comprar un objeto debo hacer click en el botón secundario del ratón encima de su nombre en la pantalla de la tienda. Para comprar en la tienda básica de la fuente no debemos acudir a la misma. Cualquier objeto que compremos sin estar dentro de la tienda se añadirá a nuestra reserva Esto signfica que no podremos usarlo hasta que vayamos a recogerlo a dicha tienda o el courier (animal de carga), que veremos más delante, nos lo traiga hasta nuestra posición. Por que comprar objetos que no puedo equiparme en ese momento? Por la sencilla razón de que no debo abandonar mi linea y mis tareas perdiendo oro y experiencia para ir a la tienda, por no hablar de que si me matan perderé oro. Es mejor comprar lo que necesite en cuanto pueda y recogerlo cuando tenga tiempo o si el courier está disponible usarlo para que me traiga los objetos. Para coger mis objetos de la reserva solo debo acercarme a la fuente en persona o con el courier seleccionado y hacer click en la pestaña COGER TODO, que aparecerá iluminada cuando me sea posible hacerlo. Para comprar en la tienda de senda debo estar en ella, con o con el courier. A pesar de que la tienda de senda vende los mismos objetos (una pequeña selección) que la tienda básica la ventaja de comprar en ella es evidente, pués la tienda está en la linea y no necesito abandonarla para comprar los objetos o tener que esperar para recogerlos o que me los traiga el animal carga. Siempre que esté en la linea y neceiste algo de la tienda que esté disponile en la tienda de senda debería intentar comprarlo en la misma. Para comprar en la tienda secreta, al igual que en la de senda, debo estar fisicamente allí o llevar el animal de carga. Puesto que los objetos de esta tienda especial SOLO están disponibles en la misma, es necesrio siempre desplazarse hasta ella (tú o el animal), no tengo opicones de elegir como con la tienda de senda.
  • El courier
El courier o animal de carga es un objeto consumible que normalmente un support debería comprar al inicar la partida. El courier acostumbra a estar en la fuente, dentro de la tienda, y su misión es recoger los objetos que compremos cuando estamos fuera de ella y llevarselos a los jugadores que están en las lienas. Cuando seleccionemos al courier podremos comprar en la tienda donde lo tengamos situado o recoger objetos de la reserva cuando esté situado en la fuente. Como se puede ver en la captura el courier tiene varias opciones disponibles, como viajar a la base, viajar a la tienda secreta, entregar objetos.. debemos familiarizarnos con estos comandos para poder manejarlo sin perder demasiado tiempo. Normalmente solo hay un courier por equipo. Es deber de los miembros del equipo usarlos con responsabilidad; no acapararlo la mayor parte del tiempo para permitir que otros compañeros que lo necesiten puedan usarlo, no intentar usarlo cuando vemos que otro miembro está haciendo uso de el y sobre todo no dejar que los enemigos lo maten, puesto que tardará varios minutos en renacer (y con el los objetos que transportara en ese momento) y por si eso fuera poco le dará una gran cantidad de oro a todos los heores del equipo enemigo. El courier también es mejorable. En cualquier momento se puede comprar en la tienda básica su mejora, lo que le dará alas que le peermitiran sobrevolar el mapa y todos los obstáculos y la opción de hacer un breve sprint que aumentará considerablemente su velocidad. Es recomendable mejorarlo lo antes posible (normalmente un support) para agilizar el tráfico de objertos del equipo.
  • Fabricación de objetos
Como hemos visto antes los objetos de la tienda de mejoras se consiguen combinando otros objetos más sencillos o con otros más poderosos como los de la tienda secreta. Lo primero que hay que tener en cuenta es que para forjar un objeto es posible hacerlo en cualquier parte del mapa, es decir, en el momento que yo reuna los objetos necesrios para fabricarlo en mi inventario automáticamente se convertiran en el objeto en cuestión. Así pues si tengo 2 de los 3 componentes que neceisto y por ejemplo el courier me trae el tercero a la linea podré crear mi nuevo objeto. Cada objeto tiene una receta (objetos necesarios para fbricarlo), pero debo sabermelas de memoria? No. Si quiero fabricar cualquier objeto mejorado puedo ir comprando poco a poco los componentes básicos que necesito, y como miro esos componentes? Pues no tengo nada más que hacer click en el botón primario para añadirlo a la sección de desglose de retas (o arrastralo en la misma). Aquí podre ver varias cosas. En el medio de la ventana podré ver el objeto que estoy intentando facricar, el que yo he arrastrado o sleccionado anteriormente. Encima de este objeto puedo ver los objetos que me es posible fabricar con este objeto, si es que este mismo fuera parte de una receta de un objeto de poder superior. Si hago click en cualquiera de estos objetos superiores automaticamente pasaran al medio de la ventana y podré ver su receta y sus posibles mejoras como ahora lo estoy viendo del actual. Debajo del mismo podré ver los componentes que necesito para fabricarlo. En este caso podemos ver (señalado en blanco) que el objeto necesita de una receta. Que es una receta? Es un objeto especial que solo se puede comprar en la tienda básica y que no aparece en ninguna categoría. Es un objeto que no aporta nada a nuestro heroe, ni estadísticas ni ningún otro beneficio.. su único objetivo es complementar los ingredientes para poder crear un objeto y solo se puede comprar por separado a través de esta interfaz. Otra manera de comprarla es, si tengo el oro disponible, comprar el objeto que quiero por completo y de golpe, entonces el juego automaticamente comprará la receta. Practicamente todos los objetos tienen habilidades pasivas que estarán siempre activas al llevarlos equipados, pero muchos también tienen habilidades activas que deberemos activar (y a veces desactivar) con su respectivo acceso rápido al inventario. Es importante estar atento a estas habilidades activas para usar los objetos con todo su potencial. *Es importante saber tambien que hay algunos objetos que tienen varios "niveles" o grados de mejora. Siguen siendo el mismo objeto pero con propiedades mejoradas o aumentadas. Para mejorar de nivel estos objetos una vez haya fabrticado el objeto de "nivel 1" en cuestión, es solamente necesario comprar la receta y no el resto de los componentes. Otros aspectos básicos y consejos. La parte más importante del juego ya está explicada. Ahora veremos otros conceptos importantes que hay que entender para jugar a DotA.
  • Roshan
Roshan es un monsturo que habita en su guarida y jamás puede abanonarla. Está señalado con el 5 en el mapa al principio de la guía y dicha guarida está situada dentro del terreno dire, al lado del río. Spoiler (clic para ver) Conseguir matar a Roshan es un trabajo de equipo (salvo contadas excepciones) y reporta una gran ventaja para los miembros que consigan matarlo. Lo primero cada miembro del equipo que lo mate (participe o no en su muerte) rebirá una cantidad de oro adicional, y segundo y más importnte podrá hacerse con la Égida de la Inmortalidad. Este objeto especial no puede ser vendido no soltado una vez que lo tenemos en nuestro inventario y lo que hará es poporcionar al portador una vida adicional. Una vez que el portador muera volverá a renacer escasos segundos después con toda la vida y todo el maná en el mismo lugar donde fue asesinado, sin perder oro y sin entregar oro y eperiencia a los heroes rivales. En ese momento la Égida se consumira y si somos asesinados de nuevo moriremos de forma normal. Esta Égida no es infinita y en caso de no consumirse por la muerte del portador acabarrá desapareciando del inventario al cabo del tiempo. También es importante saber que una vez consumida y pasado un periodo de tiempo Roshan volverá a nacer una y otra vez mientras dure la partida para volver a ser asesinado.
  • Runas
En el medio del río y marcado con el número 4 en el mapa podremos ver los puntos de creación de runas. Cada cierto tiempo se creará automaticamente una runa en uno de los dos puntos que podra ser recogida por los heroes. Estas runas pueden ser de regenearación, invisibilidad, velocidad, doble daño e ilusión y otorgan una gran ventaja al equipo que consiga recogerlas durante el corto periodo de duración de sus respectivos efectos. Es parte importante del juego que todo el equipo esté atento a las runas para evitar ser sorprendidos por heroes enemigos invisibles y similares; pero sobre todo es tarea de los supports controlar estas zonas con wars para saber cuando aparecen y controlar a los heroes enemigos que pudieran obtener alguna.
  • Denegar
En DotA es posible denegar creeps, edificios o incluso heroes amigos. Que es denegar? Pues ni más ni menos que matar o destruir tus propios edificios o unidades para evitar que el rival gane oro por ultimo golpe. Solo es posible denegar cuando el elemento que deseamos denegar tiene un porcentaje de vida mínimo. Así pués si vemos que a nuestra torre le quedan 10hp de vida y sabemos que tarde o temprano (más bien temprano) acabará siendo destruida es mejor que la destruyamos nosotros mismos y así evitar que el enemigo gane oro. Lo mismo con los creeeps y los aliados (cuidado con denegar compañeros, podría no hacerles gracia si es que pudieran salvarse, esta es una técnica que no se debe usar si no sabes muy bien lo que estás haciendo) Para denegar lo que sea no tenemos más que presionar la tecla "A" (por defecto) y atacar al objetivo aliado siempre que tenga la vida mínima que permita denegarlo.
  • Junglear
Como hemos visto en los roles algunos heroes pueden pasar la fase inicial de la partida en la jungla. Estos heroes no necesitan acudir a la linea a farmear oro pués pueden sobrevivir en la jungla con sus habilidades. La jungla es en teoría un lugar seguro, más que la linea, puesto que no suele haber heoes enemigos en ella. Para esto un compañero debe quedarse solo en una linea y no todos son indicados para ello, ademas también dependerá de los rivales a los que tengamos que enfrentarnos. Junglear permite ganar mucho oro y experiencia (al estar solo toda la experiencia no se reparte) tanto a ti como a tu compañero que esté solo en la linea. Para esto tanto el heroe que juega solo como el que junglea deben jugar con extermo cuidado para no ser sorprendidos y fácilmente superados por los enemigos. La tarea de los supports es también controlar la jungla enemiga para evitar que el jungler rival farmee a gusto, y si fueera posible gankearlo dentro de la jungla para hacerlo perder oro y experiencia.
  • Consejos
Ahora algunos consejos básicos para comenzar con buen pie nuestras partidas en dota
  • Carrys - Los heroes que cumplen este rol, como hemos visto antes, tienen gran dependencia del oro para ser útiles al final de la partida. Por eso es una mala idea hacer un equipo con mas de 2 o 3 carrys y a poder ser nunca debería compartir la linea, puesto que no habrá oro para farmear suficiente para todos. Solouno puede dar los últimos golpes .
  • Torres - No te acerques mucho a las torres en las fases iniciales de la partida, hacen realmente mucho daño y si te descuidas pueden matarte en segundos. Si estás jugando con un heroe que tiene posibilidad de hacerse invisible recuerda que las torres tienen vision verdadera y podrán verte igualmente.
  • Juega seguro - Al principio de la partida trata de no arriesgar mucho. Los heroes tienen pocos puntos de golpe y normalmente poca armadura y mueren más fácil de lo que pudierea parecer. Si no eres un jugador avanzado y no sabes bien lo que estás haciendo no juegues de manera muy agresiva o acabarás muriendo repetidamente y arruinando la partida a tu equipo.
  • Objetivo de las torres - Si una torre me fija como objetivo y no creo que no podré salir de su radio de ataque antes de morir siempre puedo atacar un creep aliado usando la telca "A", como si fuera a denegarlo. En ese momento la torre será "engañada" por nuestro ataque y automaticamente cambiará de objetivo. Podría salvarte la vida en más de una ocasión.
  • Objetos - Si estás fabricando un objeto intenta comprar los componentes cuando te sea posible. Así minimizas las pérdidas de oro en caso de ser asesinado. Intenta también fabricar objetos útiles para tu personaje.. un support (por norma general, siempre hay excepciones) no necesita aumentar su daño ni su velocidad de ataque
  • Vocabulario básico
Estas son algunas de las expresiones más básicas que veremos en el chat cuando juguemos una parida. El chat de equipo se abre con ENTER, el global con SHIFT+ENTER.
  • SS - Dimimutivo de "missing". Se usa para advertir a nuestros compañeros de que uno de nuestros rivales ha desaparecido en la linea y podría estar tratando de gankear a nuestros compañeros en otra parte del mapa. Es recomendable avisar lo más rápido posible a nuestros compañeros con un ss top, ss mid o ss bot según la linea en la que haya desaparecido el contrario.
  • Gank - Se refiere a la práctica de intentar sorprender o asaltar la posición enemiga por sorpresa para crear una superioridad númerica y poder conseguir alguna muerte. Normalmente es el heroe del medio el que gankea en top o en bot, a ser posible con la ventaja que le dará la runa obtenida por el camino pero cualquier heroe puede gankear en cualquier sitio sobre todo heroes especialistas en este aspecto como invisibles y similares.
  • Courier - Animal de carga. También se refieren a el nombres como cour, chiken, animal.. o mula, burrita, bicho en español.
  • Ward - Se refieren a los objetos consumibles que se compran en la tienda. Una vez puestos despejarán la niebla de guerra en una amplia zona durante un periodo de tiempo. Se usan para controlar el mapa, los movimeintos de los enemigos y los puntos importantes como las ruanas, zonas de paso comunes y la guarida de Roshan ( para intentar sorprender al enemigo si trata de matarlo)